Acyl Abogados
englishgalego

ACYL Abogados. Derecho penal y penitenciario

Efectos sobre los derechos y el patrimonio de ciudadanos y empresas

No se debe desdeñar nunca el hecho de ser denunciado en vía penal o haber sido querellado, ni tan siquiera en cuestiones de delitos relacionados con la circulación de vehículos, puesto que las consecuencias de una condena penal, por corta que ésta fuere, generan graves efectos sobre los derechos y el patrimonio de ciudadanos y empresas. Desde el minuto uno del procedimiento debemos asesorarnos y contar con una defensa y asistencia jurídicas rigurosas.

En nuestro Despacho encontrará la asistencia técnica que precisa de un abogado penalista, tanto en procesos penales como en la responsabilidad civil derivada de los mismos, o bien en derecho penitenciario.

El Código Penal, aunque parezca un texto lejano, lo regula casi todo e incluso algunos expedientes sancionadores puramente administrativos deben suspenderse ante la aparición de un proceso penal. Prueba de ello es la progresiva conflictividad penal en nuestra sociedad, donde se recurre a la vía la justicia penal a pesar de tener la posibilidad de solucionar el conflicto en otros ordenamientos jurisdiccionales.

Para los ciudadanos, el hecho de tener antecedentes penales puede implicar la aplicación de la reincidencia al cometer un segundo delito, con la agravación de la pena. Una condena penal, incluso suspendida, puede conllevar el ingreso en prisión si se comete un segundo delito durante el tiempo que dure la suspensión de dicha condena. Para un ciudadano extranjero en España (que no sea miembro de un país de la UE), la condena por un delito puede desencadenar su expulsión del país en determinados casos, sin que se pueda obtener el permiso de residencia o de trabajo si constan antecedentes penales, o influyendo éstos negativamente en su renovación.

El Sistema Europeo de Información de Antecedentes Penales (ECRIS) se creó en 2012 para el intercambio de antecedentes penales en toda la UE. La información está disponible en formato electrónico y en plazos cortos dentro de todos los países de la Unión. El sistema permite acceder, de una forma ágil, a la historia penal de los condenados por parte de jueces, fiscales y autoridades administrativas. Estas consultas son exigidas en determinados procedimientos de contratación, asilo, licencias de armas, adopción de menores, etc. Si un estado miembro de la UE condena a un ciudadano de otro estado miembro estará obligado a enviar la información al Estado de nacionalidad del condenado (e incluso es posible el intercambio para fines diferentes a los de un proceso penal).

Los antecedentes policiales no deben confundirse con los antecedentes penales, los mismos constan en la Dirección General de la Policía o en la Dirección General de la Guardia Civil y son los datos de los atestados instruidos por las fuerzas y cuerpos de seguridad que pueden ser objeto de acceso y cancelación por los interesados en un procedimiento administrativo, en el cual podemos ayudarle.

Para una empresa, una condena penal puede suponer actualmente penas especialmente diseñadas para imponer a las empresas, como la clausura, la disolución, la suspensión de sus actividades hasta un máximo de 5 años, la prohibición de realizar determinadas actividades, operaciones o negocios, o la intervención de la empresa hasta un máximo de 5 años.

Elaboramos presupuestos de actuaciones profesionales detallados

© Copyright ACYL Abogados 2018   Dónde estamos | Contacto | Aviso Legal